WASHINGTON 4 Abr.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que Irán está dispuesto entablar conversaciones directas sobre su programa nuclear, después de que Teherán indicara su preferencia por negociar a través de intermediarios.
«Olvídense de las cartas, creo que quieren tener conversaciones directas», ha declarado a los periodistas a bordo del ‘Air Force One’, haciendo referencia a la carta que envió el mes pasado al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, sobre el acuerdo nuclear, cuando llegó a amenazar con acciones militares.
Así, ha señalado que cree «que es mejor» si tienen conversaciones directas: «Creo que es más rápido y se entiende mucho mejor a la otra parte que si se hace a través de intermediarios. Querían usar intermediarios. Ya no creo que eso sea necesariamente cierto. Creo que están preocupados y se sienten vulnerables. No quiero que se sientan así. Creo que quieren reunirse y tener conversaciones directas», ha explicado.
La semana pasada, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, confirmó que ha rechazado la oferta inicial de negociación «cara a cara» presentada por Trump, aunque señaló que su país sigue dispuesto a conversar a través de mediadores. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, adelantó días antes que ellos «nunca» se han «negado a dialogar», mientras que Estados Unidos «ha terminado obstaculizando este proceso con sus constantes violaciones de los acuerdos y compromisos adoptados».
Trump retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear de 2015 e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.
of-am
Compártelo en tus redes: