
Jerusalén, Israel.- Una propuesta de Israel para una tregua de 45 días, que incluía la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 1.231 palestinos detenidos y el desarme de la milicia, fue rechazada por el grupo terrorista Hamás.
Entre sus demandas, la organización exige, sin embargo, un acuerdo que contemple el fin de la guerra y la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
El conflicto se inició en octubre de 2023, cuando Hamás llevó a cabo un ataque en Jerusalén, causando 1,200 fallecidos.
Estados Unidos, Catar y Egipto auspician el cese de la guerra, con un acuerdo inicial de tregua que fue roto.
En este nuevo acuerdo planteado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se sugiere la liberación de 1,231 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Khalil al-Hayya, líder de Hamás en Gaza y principal negociador del grupo, afirmó que no participarán en lo que calificó como «la política de acuerdos parciales» de Netanyahu.
Estados Unidos prevé que la negativa de Hamás a aceptar la tregua propuesta por Israel refuerce la percepción de que el grupo no busca la paz.
Mientras tanto, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, instó a incrementar la presión militar sobre Hamas.