
Santo Domingo, RD. – Como parte de los esfuerzos para regularizar a los clientes que consumen el servicio eléctrico y enfrentar las conexiones fraudulentas, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que durante el mes de mayo del presente año logró normalizar un total de 19,095 clientes, al tiempo que desmanteló unas 8,863 conexiones irregulares en toda su zona de concesión.
Estas acciones de Edeeste, que resultan en un impacto directo en la optimización de la gestión y la reducción de las pérdidas, así como en garantizar un servicio justo y transparente para todos los clientes, abarcaron alrededor de 40 sectores ubicados en diversos municipios de su área de distribución.
La empresa señaló, además, que realizó un total de 34,615 inspecciones, las cuales permitieron la normalización de 19,095 usuarios, la captación de 4,150 nuevos usuarios y el desmantelamiento de 8,863 conexiones fraudulentas.
Los sectores intervenidos por Edeeste, en colaboración con las autoridades competentes, son: Los Mameyes, Molinuevo, Mirador del Este, El Almirante, Invivienda, Alma Rosa II, Residencial Viña del Mar, Residencial Las Américas, Calero, Barrio Puerto Rico, Callejón Egbert Morrison, Los Minas Centro, Los Minas Viejo, Felicidad y Residencial Las Flores. Todos estos están ubicados en el municipio de Santo Domingo Este.
Asimismo, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, los sectores El Romance, Sol de Luz, Buenaventuranza, Juan Rafael Sur y Norte, y Jardines del Arroyo; y en el Distrito Nacional, los barrios Villas Agrícolas, Borojol y Barney Morgan.
Mientras que en Monte Plata las fiscalizaciones se llevaron a cabo en El Kilombo, El Bombón y Villa Olímpica, en San Pedro de Macorís se realizaron en Miramar, Las Piedras y Villa Providencia. De igual manera, en zonas de Miches como La Gina, Arroyo Rico, La Culebra y Pueblo Nuevo; en Hato Mayor se efectuaron en Los Mutis; y en Higüey, en las áreas de Los Guayabos, La Otra Banda y Avenida Juan XIII. En La Romana, se llevaron a cabo en la parte del INVI, específicamente en los Residenciales Marcelo I y II.
Edeeste reiteró su compromiso con la estrategia nacional de cero tolerancia al fraude eléctrico, ya que este no solo afecta financieramente al sistema, sino que también provoca una sobrecarga en la red de distribución, reduce la calidad del servicio para otros usuarios y encarece los costos operativos, los cuales terminan impactando de forma injusta a quienes sí cumplen con sus obligaciones.
En ese sentido, llamó a la población dominicana a denunciar por los canales institucionales todo tipo de acciones ilegales que afecten el sistema eléctrico, en especial las conexiones irregulares de ciudadanos y empresas.