Alternativas de mejoras al transporte urbano

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El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

En el Gran Santo Domingo, existen serios problemas de transporte que, sin lugar a dudas, afectan la movilidad y calidad de vida de sus pobladores.

Entre los problemas que día tras día confluyen con la gran mayoría de los habitantes, podemos mencionar la congestión vehicular, falta de infraestructura adecuada, transporte público limitado e ineficiente, y grandes desafíos en la seguridad vial.

Si preguntamos a cualquier ciudadano sobre el servicio de transporte en el Gran Santo Domingo, quizás respondería: “me toma mucho tiempo ir de mi casa a mi trabajo y regresar, a veces, hasta dos horas por viaje.

Esta y otras son preocupaciones de los usuarios. Por tanto, trabajar para mejorar el sistema de movilidad vial de los ciudadanos es un deber de las autoridades municipales y nacionales en la ciudad de Santo Domingo.

La congestión es un gran reto que tiene la ciudad de Santo Domingo, causando a los habitantes de las ciudades riesgos para la salud derivados de la contaminación del medio ambiente, estrés, hipertensión, entre otros.

Asimismo, también se ve afectada la economía ya que el tráfico lento y estacionario provoca importantes pérdidas de productividad.

He aquí algunas alternativas de solución, para los problemas planteados:

 Esto requiere de un acuerdo con los transportistas y un monitoreo constante de la municipalidad, para su cumplimiento.

Es una meta que se debe alcanzar poco a poco, con hitos de mejora cada año. Este debe ser un sistema integrado, comunicado con otros modos de viaje, para que se organice mejor el flujo de movimiento.

Hay un principio de ingeniería de transportes muy sencillo, de sentido común: “En vez de usar 80 vehículos con un solo pasajero cada uno, es mejor usar un solo vehículo de 80 pasajeros”.

El problema es que todos los vehículos compiten por ocupar un espacio en la vía. Si tenemos 80 vehículos, estos ocupan 80 espacios, pero si tenemos uno (un poco más grande) ocupará un lugar, más grande, pero solo uno.

Programación de horarios

 Haciendo un trabajo de coordinación con empresas públicas y privadas, colegios, universidades y lugares de mucha movilidad, se pueden establecer horarios diferenciados. Estableciendo diferentes horas de entrada (6:00, 7:00, 8:00 y 9:00 am), de modo que se evite que todos comiencen sus labores a las 8:00 a.m., generando caos, congestión y pérdida de tiempo para todos. Esta acción se puede repetir en los horarios de salida.

Limitar estacionamientos

 

Limitar el estacionamiento en las calles son formas adicionales y muy efectivas para acelerar el tránsito en gran parte de las vías de mayor movilidad.

Construcción de parqueos

 En algunas estaciones del Metro, se deberían construir parqueos públicos, de alta capacidad, a los fines de que las personas puedan tener la opción de dejar su vehículo parqueado, y vigilado, y luego tomar un Metro hacia su destino.

Descentralización de servicios públicos. Se hace necesario que se adopten medidas para extender los servicios públicos de mayor demanda hacia los diferentes municipios que conforman la provincia de Santo Domingo, y así evitar el desplazamiento masivo diario de ciudadanos hacia el Distrito Nacional.

Compartir los viajes entre familiares y vecinos

Una buena tarea es estimular a los ciudadanos a “compartir el viaje”, por ejemplo, entre los miembros de una familia o los amigos del barrio, utilizando entre ellos uno o dos vehículos, de manera alterna, para transportarlos a sus centros de trabajo o estudios.

Transporte urbano no motorizado

Resulta imprescindible fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o por teleférico, ya que son los medios de transporte cuyos impactos negativos son mínimos, al igual que su coste económico. Además, son beneficiosos para la salud física y mental de las personas que los practican.

Estas tres modalidades de desplazamiento señaladas han venido creando una tendencia mundial en cuanto a movilidad urbana se refiere, sobre todo en los países con un mayor nivel de desarrollo y civilización.

Uso de la bicicleta. Mediante esta estrategia también se consigue reducir la dependencia del vehículo privado, contribuyendo del mismo modo a ocupar menos espacios en las vías, así como a la reducción de la contaminación en las ciudades.

Uso de las motocicletas

 El uso de vehículos de pequeño tamaño como las motocicletas, capaces de recorrer grandes distancias, pero ocupando a su vez poca superficie, suponen una alternativa muy interesante para suavizar el problema del tráfico dentro de las grandes ciudades.

Diversificación de los espacios dentro de la ciudad

 El diseño de la ciudad tiene que buscar la diversificación para poder optimizar el uso del espacio de una manera racional, logrando de ese modo evitar que determinadas zonas colapsen porque aglutinan gran cantidad de instituciones públicas y privadas ofreciendo servicios de gran demanda en un mismo perímetro.

Sistemas de cámaras

 Las ciudades modernas han instalado grandes cantidades de cámaras en lugares estratégicos para así recolectar al instante miles de datos que facilitan la toma de decisiones orientadas a mejorar la movilidad.

Las cámaras de fotodetección, por ejemplo, detectan puntos críticos donde existen grandes congestionamientos en un momento determinado, para poder, en lo inmediato, enviar agentes que pudieran contribuir al descongestionamiento en el menor tiempo posible.

Es preciso reflexionar sobre estas medidas, las cuales entendemos son indispensables impulsar si de veras estamos en el camino de procurar soluciones serias y efectivas al problema de la movilidad vial en nuestro país.

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