SANTO DOMINGO. – La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) pidió la revisión de cargos por servicios marítimos establecidos por Estados Unidos a los operadores de buques chinos.
En una carta al Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la AMCHAMDR expresó preocupación porque estos podrían alcanzar hasta un millón de dólares por escala en puertos estadounidenses.
También se refirió al cobro de hasta 1.5 millones de dólares por escala a compañías navieras que utilizan buques construidos en China.
El gremio señaló que estas tarifas tendrán un impacto significativo en el intercambio comercial entre República Dominicana, Estados Unidos y otras economías de la región.
Asimismo, indicó que el mercado de transporte carece de embarcaciones alternativas que puedan asumir los servicios navieros en sustitución de las naves impactadas por estas medidas.
El mes pasado, el USTR propuso varios cargos por servicios portuarios de hasta 1.5 millones de dólares por barco, para embarcaciones construidas en China o manejadas por operadores de ese país asiático.
Estas medidas forman parte de una investigación lanzada el año pasado por el USTR bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, tras una petición presentada por sindicatos de Estados Unidos.
PREOCUPACIÓN DE AMCHAMDR
Preocupa a AMCHAMDR que economías más pequeñas como la República Dominicana se vean en desventaja competitiva frente a otras más grandes atendidas por una mayor cantidad de embarcaciones.
agl/of-am
Compártelo en tus redes: