Comisión bicameral de reforma constitucional tendrá listo informe final; se conocerá este viernes

SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional culminará los debates este jueves y tendrá listo el informe favorable, el mismo que se conocerá en una sesión este viernes en el Senado de la República.

El presidente de dicha comisión, el senador Pedro Catrain, quien adelantó que en las discusiones acogerán la propuesta presentada por Moisés Ayala, de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Se va a proponer incluir un miembro más en el Consejo Nacional de la Magistratura el artículo 178, hay una propuesta que está en la comisión que ha sido bien valorada por los miembros del Partido Revolucionario Moderno”, subrayó Catrain.

Destacó que el consenso al que llegaron los diputados oficialistas con la dirección ejecutiva del partido de reducir solo 20 escaños de los 53 que planteaba en Poder Ejecutivo facilitaron el trabajo a los comisionados, debido a que este era el punto más controvertido del proyecto.

Catrain añadió que los demás puntos como la unificación de las elecciones, el impedimento a la reelección presidencial más allá de dos períodos, y la escogencia del procurador general de la República están “prácticamente consensuados”.

El senador Ayala destacó la importancia de que un miembro del TC sea integrado al CNM, ya que este es un organismo que representa y vigila la constitucionalidad y las leyes en el país.

“Entonces porque no ser parte del Consejo Nacional de la Magistratura y así no va a ser juez y parte”, añadió.

Mientras, los representantes del partido Fuerza del Pueblo (FP), expresaron que presentarán un informe disidente sobre la pieza ante la Asamblea Nacional Revisora e insisten en que la misma no es más que “un capricho” del presidente Luis Abinader.

El diputado del partido verde y miembro de la comisión, Carlos de Pérez, manifestó que los puntos que se pretenden reformar no solucionan los problemas que afectan a la población.

De Pérez agregó que los oficialistas tienen mucha “urgencia de hacer un sancocho constitucional”.