Creciente oposición a la participación de Cipriani en el cónclave para elegir al nuevo Papa

El Vaticano, Roma.- El rechazo hacia la participación del cardenal peruano Juan Luis Cipriani en el cónclave que elegirá al nuevo Papa es cada vez mayor. La ceremonia comenzará el miércoles de la próxima semana.

La ONG estadounidense Bishop Accountability ha solicitado que la Santa Sede prohíba la participación de Cipriani, debido a que está acusado de abuso sexual.

La entidad se opone a que el cardenal peruano participe en las reuniones previas al cónclave, el cual fue establecido para el 7 de mayo, después de que concluya el luto de los nueve días decretado por el fallecimiento del papa Francisco.

Anne Barrett, codirectora de la organización, cree que la presencia de Cipriani en esos encuentros puede enviar un “mensaje equivocado” sobre la postura de la Iglesia Católica frente a la pederastia, un problema que el fallecido Francisco enfrentó durante sus doce años de pontificado.

«La participación de Cipriani se burla de la declaración de los cardenales sobre la supuesta importancia del problema de los abusos. Garantiza a los obispos abusadores el continuo apoyo de sus colegas, al tiempo que envía un mensaje preocupante a las víctimas de abusos. Reaviva la inquietante idea de que la Iglesia es más segura para el clero acusado que para los niños», se indicó en un comunicado.

La preocupación de Bishop Accountability se basa en el hecho de que Cipriani fue visto saliendo del salón donde los cardenales se reunieron para discutir asuntos relacionados con la elección del nuevo Papa.