SANTO DOMINGO.- El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Modern (PRM), Deligne Ascención Burgos, declaró este domingo que los últimos acontecimientos que se verifican en Haití y los problemas que genera la inmigración ilegal haitiana obligan a los partidos a excluir el tema del debate político nacional.
“En realidad lo que debemos es comprometernos todos a concentrarnos y unificarnos en la búsqueda de soluciones a esos dos problemas, que son ambos de muy vieja data y que han sobrepasado los esfuerzos de los gobiernos”, expuso al participar hoy en el espacio Aeromundo, por Color visión.
En ese sentido citó el Pacto de Nación propuesto al país por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas del 27 de Febrero de 2023, que fueron firmado por amplios sectores políticos y de la sociedad pero que no suscribieron entonces los principales partidos de oposición, Fuerza del Pueblo, y de la Liberación Dominicana.
“Yo exhorto a esos partidos de oposición a unirse a la firma de ese Pacto, que potenciará la búsqueda de soluciones a los problemas que nos genera la situación de crisis que ha padecido Haití históricamente y que últimamente se han agravado”, expuso.
El dirigente político y gubernamental citó que el presidente Abinader ha tenido importantes logros sobre el tema, como sensibilizar a la comunidad internacional para que entendiera la posición dominicana ante esa crisis, y que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara enviar una fuerza de pacificación al hermano país.
“En la parte interna hemos concluido un trecho importante de la verja perimetral, que impide el tráfico ilegal de vehículos, ganado y otros artículos entre ambos países, estamos repatriando como nunca se había hecho a inmigrantes ilegales y se adoptan otras medidas, pero el presidente Abinader y su gobierno necesitan el concurso de todos, porque estamos ante problemas muy serios”, resumió.
of-am
Compártelo en tus redes: