
Santo Domingo, RD.-. Fue dejado en libertad, con el pago de una garantía económica de 200 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica, el joven Rafael Rosario Mata (Foster), quien se había atribuido el rescate de doce involucrados en la tragedia por el desplome del techo de la discoteca Jet Set, ocurrida la madrugada del martes 8 de abril, con 232 fallecidos y 189 rescatados.
La libertad del hombre fue ordenada por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El joven ofreció entrevistas pagadas con el argumento de que fue un “héroe”, por haber rescatado a 12 personas de los escombros.
La magistrada Fátima Veloz ordenó que el imputado pague una garantía económica de 200 mil pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica.
La jueza tomó la decisión de ordenar la libertad del imputado, al rechazar una solicitud de prisión preventiva presentada contra el imputado por la Fiscalía del Distrito Nacional, quien alegaba peligro de fuga.
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva, con el pretexto de que el acusado carece del arraigo suficiente.
La abogada del imputado, Yohana Pinales Rosario, se declaró en desacuerdo con la decisión del tribunal, ya que el Ministerio Público no presentó pruebas que comprometieran la responsabilidad penal, pero no apelará la decisión.
El imputado fue detenido en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos del Distrito Nacional, con un carnet falso que lo identificaba como miembro de la Policía Nacional.
Rosario Mota es acusado de promoverse como una persona que participaba en labores de socorro y se declaró un héroe por rescatar víctimas del desplome del techo del Jet Set.
Al imputado le fue ocupado el carnet 1091, con el que se identificaba ser escolta de la Red Nacional Comunitaria.