
Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó este martes su primera sesión de trabajo con el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la cual presentó las principales líneas de acción que marcarán el inicio del próximo año escolar 2025-2026.
Durante la reunión, el ministro describió los avances logísticos, operativos y académicos que se están llevando a cabo para garantizar un inicio escolar ordenado, eficiente y alineado con los más altos estándares de calidad educativa. Entre estos avances, destacó el proceso para cubrir las plazas docentes a través del banco de elegibles, así como el diseño curricular y la planificación anticipada de los recursos pedagógicos y administrativos.
Con el propósito de asegurar el cumplimiento de estas metas, De Camps informó sobre la conformación de una comisión especial de seguimiento, coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, que se encargará de la supervisión integral de los preparativos del nuevo ciclo lectivo.
Durante su intervención ante el órgano rector de la educación preuniversitaria, el ministro reafirmó que su gestión se basará en cinco pilares estratégicos: estudiantes, docentes, familias, sociedad civil y servidores públicos, especialmente aquellos del propio Ministerio de Educación.
Estos ejes, que surgieron del proceso de diálogo y escucha activa llevado a cabo durante la etapa de transición gubernamental, buscan cimentar una nueva gobernanza educativa que sea participativa, corresponsable y orientada a obtener resultados concretos en términos de calidad e inclusión.
“Nuestro enfoque parte de una convicción clara: solo con corresponsabilidad y diálogo plural podremos construir una educación que esté a la altura de los desafíos del presente y de las aspiraciones del país”, expresó el ministro.
Uno de los anuncios más relevantes de la sesión fue la declaración de la Evaluación del Desempeño Docente como prioridad nacional, formalizada mediante la Orden Departamental 50-2025. Esta medida estratégica busca fortalecer la calidad del cuerpo docente y elevar el estándar del servicio educativo público, basándose en criterios técnicos, objetivos y participativos.
Durante la sesión, Oliver Carreño Simó fue juramentado como nuevo secretario del CNE, y el ministro de Cultura y Comunicación, Roberto Ángel Salcedo, como miembro del órgano colegiado.
Asimismo, se presentó un informe sobre el fortalecimiento de la formación en Educación Moral y Cívica, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y reforzar la enseñanza de valores democráticos. La propuesta, explicada por la viceministra Ancell Shceker, contempla la incorporación de una hora semanal de esta asignatura desde el segundo ciclo de Primaria hasta el nivel Secundario.
Después de su evaluación, el Consejo acordó convocar una sesión extraordinaria en julio para definir los lineamientos necesarios para su implementación efectiva en el currículo nacional.
El ministro De Camps concluyó su intervención reafirmando su voluntad de que el Consejo Nacional de Educación se consolide como un espacio de deliberación plural, diálogo abierto y construcción de consensos duraderos, siempre en función del interés superior del estudiantado y del fortalecimiento institucional del sistema educativo.
Durante la sesión, Oliver Carreño Simó fue juramentado como nuevo secretario del CNE, y el ministro de Cultura y Comunicación, Roberto Ángel Salcedo, como miembros del órgano colegiado.