
Santo Domingo. – El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), avanzó este martes en la presentación de pruebas dentro del juicio contra la red de militares y policías implicados en el caso Coral y Coral 5G, acusados de desfalcar al Estado dominicano por más de 4,500 millones de pesos.
Durante la audiencia, el fiscal Jonathan Pérez Fulcar presentó el testimonio de una perito de la Cámara de Cuentas, encargada de auditar el patrimonio de Greybby Cuello Acosta, esposa del general Juan Carlos Torres Robiou, señalado como uno de los principales cabecillas del esquema corrupto.
Además, se integró al expediente el informe pericial número 69, elaborado por un experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien detalló un esquema financiero que evidencia el tráfico de fondos entre empresas fachada, cuentas personales de los acusados y allegados a la estructura.
El análisis forense reveló la compra de diez solares en Colinas del Oeste mediante la empresa Único Real State e Inversiones, donde fueron levantadas las viviendas de los generales Adán Benoni Cáceres Silvestre, Boanerges Reyes Batista y el coronel Franklin Antonio Mata Flores.
Asimismo, el peritaje identificó transacciones irregulares vinculadas a entidades como la Asociación Campesina Madre Tierra, empleadas para canalizar fondos ilícitos dentro de lo que el Ministerio Público califica como una sofisticada red de lavado de activos y corrupción estatal.
La audiencia fue recesada en la tarde y continuará el jueves 8 de mayo a las 9:00 a. m. con el interrogatorio al perito del Inacif.
La Pepca reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción y aseguró que las pruebas presentadas refuerzan de manera contundente la acusación.