Seguridad reforzada en Friusa: autoridades dominicanas detienen a 300 indocumentados

Santo Domingo, RD.-. Otros 300 indocumentados haitianos que residían en El Hoyo de Friusa fueron detenidos en un operativo desplegado este sábado por las autoridades para el control migratorio y de seguridad en ese sector, que el pasado domingo fue motivo de la convocatoria de una marcha de la Antigua Orden Dominicana, que desató enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

Desde algunos días, que efectivos de la Policía Nacional y del Ejército son movilizados en Friusa y en la zona de Mata Mosquito, ante la presunta presencia de inmigrantes haitianos.

En esas intervenciones fueron apresados 236 personas en situación migratoria irregular.

El operativo de este viernes en esta zona de la región sur fue encabezado por el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.

En una operación ejecutada este sábado fueron detenidos 300 ciudadanos sin ninguna documentación.

En Friusa, en Mata Mosquitos y otros lugares de esta zona turística de Punta Cana sido reforzada la seguridad y la vigilancia con efectivos de la Policía Nacional y del Ejército.

Las 300 personas detenidas serán sometidas a un proceso de verificación y posterior deportación hacia Haití, según su status migratorio.

La intervención de las autoridades, bajo el control de la Dirección de Migración, ha ocurrido en los sectores de Villa Playwood y Haití Chiquito, ya que presuntamente hay una alta concentración de inmigrantes en condición migratoria irregular.

El Gobierno dominicano ha afirmado que mantendrá operativos para garantizar la seguridad ciudadana, fortalecer el orden público y asegurar el cumplimiento estricto de la Ley General de Migración en todo el territorio nacional.

Las autoridades reiteraron que estas acciones se realizan bajo estricto respeto a los derechos humanos y conforme al marco legal vigente. Al mismo tiempo, destacaron el respaldo de las comunidades locales, quienes han valorado positivamente la intervención como una respuesta concreta a las preocupaciones expresadas en la reciente «Marcha Patriótica», celebrada en la misma zona.